DELIVERY en cuarentena, Una buena alternativa para mantenerse en el rubro Gastronómico.

DELIVERY en cuarentena, Una buena alternativa para mantenerse en el rubro Gastronómico.

“Todo debe cambiar, aquel que no lo haga, está tomando una micro, equipada para ir a un mundo, que dejo de existir.”

Reflexionar hoy sobre el devenir pareciera arriesgado, porque al parecer este virus nos pone en vías  del término de un modelo económico, a decir de especialistas en el tema, esta crisis sanitaria que no tendría toda la importancia, al lado del desplome de los mercados que provocará.

Tal vez desde hace siglos no vivíamos un momento tan propicio para teorías conspirativas, como el actual.

De lo que sí sabemos es, que la industria de la Hotelería el Turismo y la Gastronomía, hoy están viviendo un momento que era impensado solo algunas semanas atrás.

En el año 2016 desde la Escuela de Gastronomía de la Universidad de las Américas surgió el libro, Gastronomía y Academia, en donde al finalizar una reflexión sobre la industria dice:

“Hoy, nuevas tareas nos esperan en el umbral de nuestra profesionalización como sector. La implementación de sistemas de control como HACCP se hace imprescindible y necesaria para garantizar a nuestros clientes la calidad de nuestros productos; se debe convertir a estos en una herramienta de ventas, en donde demostremos nuestra calidad a través de los sistemas usados para ello.

El conocimiento constante sobre nuevas tecnologías que nos permitan mejorar y hacer más eficientes nuestras operaciones, desde el punto de vista de la calidad y del negocio, será clave para sostener esta industria en el futuro con la fuerza y el desarrollo de los últimos años.

Conocemos nuevos y modernos conceptos y cada vez la gastronomía marca presencia en los lugares más alejados de Chile, hoy, temas como el medio ambiente, el ahorro energético y operaciones eficientes, son parte de nuestra conversación diaria, y la única respuesta es el conocimiento fresco y permanente, el que debe ser nuestro aliado y soporte en el crecimiento de la industria, y en el de cada uno de nuestros negocios.”

Pocas veces en la historia de la civilización, las certidumbres han estado más alejadas que hoy, hoteles cerrados, líneas aéreas quebradas o a punto de hacerlo, restaurantes cerrados, ciudades y comunas en cuarentena, un panorama que solo nos deja espacios para los sueños, con los cuales la humanidad ha vencido las oscuridades en otras épocas.

Prepararnos para estos momentos es sacar toda nuestra capacidad de ingenio, de replantear nuestros negocios, pero además tiene que ir de la mano del aseguramiento de la calidad, del uso de nuevas tecnologías, y equipamiento que nos permita dar la vuelta necesaria para comenzar nuevamente.

El delivery al parecer comienza a ser una opción para ello, aunque no me cabe duda irán surgiendo otras posibilidades.

Pero el Delivery no tendrá sentido alguno si trasladamos al cliente los mismos costos del restaurante, si Ud. pagó arriendos millonarios durante años, convirtiendo su negocio en un negocio inmobiliario en donde el que ganaba era el dueño del local, y no quién lo operaba, hoy tal vez sea el momento de cortar el círculo, de lo contrario estaré en absoluta desventaja frente a otros.

Estará también en desventaja si llena a su cliente de plástico, busque formas que no dañen el medio ambiente, hoy existen cada vez más, elementos reciclables. Una fuerte conciencia al respecto crece hoy entre los clientes llevándolos a optar por quién se preocupe de este tema.

Se deberá pensar en todo un nuevo mundo parece esperarnos al regreso del sol, si bien debemos estar atentos a lo externo, en nuestros negocios en lo interno debemos estar preparados y equipados para los nuevos desafíos.

Es impensado para iniciar hoy, en estas condiciones, un delivery de nuestros productos, no contando con maquinaria básica, que nos ayude en la certeza de estar vendiendo productos de calidad.

EQUIPOS NECESARIOS:

RUNNER: Especial para cocciones lentas, tiempo, temperatura, optimización del producto en volumen y tamaño.

SELLADORA DE VACIO: Esencial para poner los productos a cocinar en el runner, y sellar productos para despacho, mantención en frío o congelado, optimización de espacio, porcionado, entre otros.

ABATIDOR DE TEMPERATURA: Nos permite entre otras cosas, congelar con micro partículas de hielo que no dañaran la estructura de nuestros productos, resguardando los riesgos propios que se porducen en los enfriamientos tradicionales.

Lo anterior es la salida profesional y expedita de un problema de prohibición sanitaria a funcionar tradicionalmente como un establecimiento gastronomico ( atender publico sentado en una mesa), cuando se siguen al pie de la letra lo antes descrito, el cuidado de nuestra producción, con métodos de buenas prácticas, que nos aseguren que nuestro producto está libre de virus, bacterias o elementos patógenos que pudieran poner en riesgo la salud de quienes lo consumen, nos dará un fortalecimiento de energia y aire economico que nos ayduará a salir de esta crisis, la más nefasta para el rubro gastronómico.

Por Joel Solorza F, Miembro Auditor y Consejero de la Delegación Chilena de l’Académie Culinaire de France.

CONTACTO
close slider