¿Qué es la dureza del agua y cómo afecta mi cocina

¿Qué es la dureza del agua y cómo afecta mi cocina

Ahora que ya han comenzado los días más fríos, es cuando más se apetecen platos como legumbres, carbonadas o sopas. Al momento de preparar este tipo de comidas, la dureza del agua es un factor de vital importancia a la hora de influir en el sabor y cocción de los alimentos. Y es que la dureza del agua ataca también en la cocina, como en la limpieza y mantenimiento de electrodomésticos.

Pero ¿qué es la dureza del agua?, básicamente es la concentración de compuestos minerales, como sales de magnesio y calcio en una determinada cantidad de agua.

Dependiendo de donde vivas, las preparaciones te saldrán de una u otra forma gracias a los niveles de dureza que afecten a tu localidad. Al momento de cocinar, mientras más dureza los alimentos necesitarán más cocción y si hablamos de legumbres, estas requerirán el doble de tiempo en remojo.

Mientras que en los enceres eléctricos, estos requerirán una mayor profundidad de limpieza y por ende un incremento en el gasto en productos de aseo. La dureza del agua provoca incrustaciones de sarro en cañerías, ollas, hervidores y en general en todos los artefactos que circule agua a una temperatura superior a los 40 grados.

Si queremos alargar la vida en nuestros equipos, el uso de descalcificadoras y filtros serán de gran ayuda para mantener a raya a este enemigo silencioso de la cocina.